Desenvolvimiento en la Sociedad.

La sociedad valora, en gran medida, a un individuo según su apariencia, su comportamiento y su habla. La persona con S.A. no presenta aspectos físicos distintivos, pero, la gente lo ve sobre todo diferente por la peculiaridad de su comportamiento social y de sus habilidades en la conversación. 

Por ejemplo, una mujer con S.A. describió cómo, siendo niña, vio a sus vecinos que se instalaban en la casa de enfrente, corrió hacia uno de los nuevos niños y en vez de dar una bienvenida convencional y decir por ej.: " Hola, ¿Quieres jugar?", afirmó:" Nueve por nueve son ochenta y uno" (Schopler and Meisbov 1992). El comportamiento excéntrico de tales individuos, puede llegar a ser notablemente manifiesto.


El juego con los demás niños

En sus escritos originales, Hans Asperger describe como el niño no se junta con los demás y como puede llegar incluso a tener pánico si se le obliga a jugar en un grupo (Asperger 1991). El niño pequeño con S.A. no parece estar motivado, ni saber cómo, jugar con los otros niños de su edad de manera adecuada con la actividad social. Parecen estar muy satisfechos de su propia compañía. Sula Wolff (1.995) cita a un niño que dijo: 


"Simplemente no consigo hacer amigos... Me gustaría estar solo y mirar a mi colección de monedas... Tengo un hámster en casa. Ésa es suficiente compañía para mí... Puedo jugar yo solo. No necesito a otra gente." (p.7) 


Son más egocéntricos que egoístas. Algunos pueden ser observadores en "la periferia" del juego social o prefieren la compañía de niños más jóvenes o mayores. Cuando están involucrados en un juego compartido, puede existir una tendencia a imponer la actividad. El contacto social se tolera siempre y cuando los demás niños participen en su juego según sus reglas. A veces se evita la interacción social no simplemente por falta de habilidades en el juego social, sino por un deseo de tener control absoluto sobre la actividad.




La Amistad 

La investigación ha identificado una secuencia de etapas evolutivas en el concepto y expresión de la amistad. A medida que los niños maduran también cambian sus opiniones sobre lo que constituye un comportamiento amistoso.
 Sue Roffey y colegas han descrito las complejas interacciones entre el desarrollo intelectual y moral y las experiencias sociales, destacando cuatro etapas (Roffey, Tarranty Mayors 1994). Durante los años preescolares, los niños pasan gradualmente de jugar al lado de alguien a jugar con él. Aprenden que algunos juegos y actividades no pueden suceder a menos de no haber un elemento de compartir y de rotación en el turno.
Un individuo con S.A le es difícil no seguir reglas, no es consciente o puede aterrizar una idea de que existe un mundo fuera donde lar reglas no deben ser seguidas al pie de la letra, podríamos decir que en ese aspecto todo es muy rígido en ellos.




Comentarios

  1. ¿Que considerás que nos falta como sociedad para insertar a estos niños a un ambiente favorable para ellos?

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